Natura2000, vu d’Espagne: La CE se compromete a revisar la directiva que protege la biodiversidad

octobre 2, 2009 at 9:53 Laisser un commentaire

2319058160_c6dc09593c_oBruselas, 1 oct (EFEAGRO).- La Comisión Europea (CE) se ha comprometido hoy a revisar la directiva « hábitat », que protege la biodiversidad, con el objetivo de aumentar su eficacia y evitar así que la variedad de especies siga reduciéndose dramáticamente en la Unión Europea.

« Nuestra prioridad absoluta es la revisión de esta directiva para asegurar su eficaz aplicación, sin olvidar las medidas de sanción en caso de incumplimiento », ha explicado un técnico comunitario durante su intervención en la Comisión de Peticiones de la Eurocámara que ha analizado hoy esta ley marco.

En concreto, la directiva « hábitat » preveía la creación de una red de espacios protegidos denominada Natura 2000 con vistas a frenar la pérdida de biodiversidad en Europa antes de 2010.

Pero, El Consejo Europeo celebrado el pasado junio ya declaró « improbable » que la UE lograse cumplir ese reto a tiempo.

Según el informe independiente encargado por la Comisión de Peticiones del PE para analizar esta directiva -que se ha centrado en ocho países de la UE, entre ellos España- el resultado general es « decepcionante » dado el « retraso considerable » que sufre su aplicación.

Catorce años después de la entrada en vigor de esta ley marco, la red Natura no se ha completado, ha recordado el experto, y por tanto, en aquellos parajes que aún no pertenecen a esta red no se pueden aplicar los mecanismos de protección previstos.

« Como resultado de este retraso, la erosión de la biodiversidad en la UE ha empeorado dramáticamente », ha advertido el informe.

No obstante, el documento precisa que, en lo que se refiere España, la implantación de « hábitat » puede considerarse en general como « extremadamente buena ».

Los miembros del comité se han mostrado de acuerdo con los resultados del informe y han instado tanto a los Estados miembros como a la Comisión Europea a que pongan en marcha los mecanismos necesarios para hacer cumplir esta directiva.

« El estudio subraya las infracciones de los Estados miembros y su tendencia a preferir cuidar las necesidades de promotores y empresas en vez de tener en cuenta la realidad medioambiental y los consejos científicos », ha recalcado la eurodiputada de Los Verdes, Sandrine Bélier.

Durante la presidencia española de la UE el primer semestre del próximo año, se celebrará una reunión para analizar las metas a alcanzar una vez superado el horizonte de 2010, y otro encuentro en primavera sobre protección de los bosques, que prestará especial atención a los incendios forestales. EFEAGRO

Source: Agencia EFE / 1er octobre 2009

(Photo empruntée à Eniluap)

Publicités

Entry filed under: Uncategorized.

Slate #3: La taxe carbone victime de la démagogie fiscale Biodiversité : Le Parlement s’engage contre le naufrage de l’Arche de Noé

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Livre : La Biodiversité, Une Chance…


%d blogueurs aiment cette page :